Clavemat

Presentación 


 

DURACION DEL PROYECTO

36 meses: Diciembre 15 de 2011 - Diciembre 15 de 2014

 

OBJETIVO GENERAL

Incrementar la movilidad social y cohesión facilitando el acceso y la terminación exitosa de los estudios en las instituciones de educación superior en matemática e ingeniería para estudiantes de grupos vulnerables. Proporcionar, en Chile, Colombia, Cuba y Ecuador más estudiantes graduados de instituciones de educación superior en matemáticas y campos relacionados como lo requieren las sociedades y las economías de los países de América Latina participantes.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1) Mejorar la educación en matemática en el bachillerato de colegios públicos de zonas rurales principalmente.

2) Facilitar la transición a la universidad (carreras de matemáticas, de ciencias e ingeniería) a los estudiantes provenientes de escuelas públicas rurales principalmente.

3) Incrementar la tasa del número de estudiantes graduados de las instituciones de educación superior.

4) Constituirse en una experiencia piloto, con una posible futura extensión a mayor población estudiantil y a otras ciencias.

 

ENTIDAD CONTRATANTE

Unión Europea

 

CONTRAPARTE EUROPEA

Universidad Técnica de Berlín (TUB)

 

SOCIOS

Escuela Politécnica Nacional, Ecuador (EPN)

Universidad Católica de Temuco, Chile (UCT)

Universidad del Cauca, Colombia (UDC)

Universidad Nacional de Colombia (UNC)

Universidad de Granma, Cuba (UDG)

Technische Universiteit Delft, Holanda (TUD)

 

GRUPOS OBJETIVOS

Estudiantes y profesores de colegios públicos rurales, estudiantes de comunidades indígenas, todos los estudiantes del tercer año del bachillerato. Estudiantes de primer año de instituciones de educación superior.

 

BENEFICIARIOS FINALES

Grupos vulnerables rurales y urbano-marginales

 

RESULTADOS ESTIMADOS

De al menos 100 colegios en cada uno de los países participantes de América Latina, de los cuales 50 colegios serán públicos y estarán localizados en áreas rurales, más estudiantes completan sus estudios de bachillerato. Más estudiantes aprueban con éxito las matemáticas del primer año universitario. Más estudiantes eligen estudiar carreras de matemáticas, ciencias o ingenierías en una institución de educación superior

 

ACTIVIDADES PRINCIPALES

Creación de un aula virtual de matemáticas, que consiste de una comunidad virtual, un repositorio y un boletín. Creación de un curso preparatorio (propedéutico) para estudiantes que deseen estudiar matemáticas o campos relacionados en un instituto de educación superior. Tutoría en matemática para estudiantes de primer año de las instituciones de educación superior.

 

SITIO WEB DEL PROYECTO

http://www.clavemat.org/

 

 
Canal de videos
Cargando ... ...